Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

22 de mayo de 2023

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES CON LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LOS RESIDENTES EN LA CASA TUTELADA DE ANFAS.

Foto noticia

Cómo cada año, cuando llegan estas fechas, los alumnos y alumnas del Colegio Público “Luis Gil” y de Zangoza Ikastola trabajan para ponernos bonita la ciudad. Los días 15 y 17 de este mes de mayo se han repartido junto con la brigada municipal en distintos rincones sangüesinos para ir colocando flores y plantas de temporada en jardineras y parterres con sus propias manos, aprendiendo que lo que es de todos y todas es responsabilidad de cada uno para mantenerlo y cuidarlo.

Desde ahora será más agradable sentarnos en los bancos del Prau o de la plaza del Portal de Peñalta. También las personas residentes en la Residencia Municipal han colaborado con el alumnado para adornar su patio, en el que pasan buenos ratos de conversación y paseo en primavera y verano. Han compartido trabajo y han tenido ocasión de pasar un tiempo juntos.

Los alumnos de Educación Infantil de ambos centros no han salido del recinto escolar, son todavía pequeños pero también han trabajado, ¡por supuesto! Han llenado de plantas sus respectivos patios y los han dejado preciosos.

Y los mayores (quinto y sexto de Primaria) han construido… un hotel para insectos. Bueno, en realidad, tres: uno para la Ikastola y dos para el Colegio. Aprendiendo con los monitores medioambientales de la Asesoría Trilumak lo importantes que son los bichos. A veces nos dan un poco de repelús pero los insectos facilitan la polinización de las plantas, eliminan porquerías y restos de comida y sirven de alimento a otros muchos animales. Esperamos que en estos hoteles, de un montón de estrellas, vengan a vivir muchas especies, como la abeja silvestre solitaria para la que han reservado una suite de tallos huecos muy exclusiva.

Y para aprender más de nuestro rico entorno, de su flora, su fauna y el riesgo en el que se encuentran, el riesgo en que nos encontramos todos, en realidad, con la sequía de estos últimos meses, los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria del Colegio han atendido muchísimo a Oihan y Ander del Guarderío de Medioambiente del Gobierno de Navarra.

El Guarderío se dedica a cuidar los árboles, los animales, el río, los pastos… nos han enseñado la rica biodiversidad de la zona en la que vivimos. A veces, nos parece que no es así, nos parecen más bonitos otros paisajes de poblados bosques o selvas tropicales. Pero en Sangüesa tenemos un poco de todo y en cada zona viven unas plantas y unos animales aunque no los solamos ver. Así que Javier que tiene ya muy claro que va a ser guarda forestal, estaba encantado viendo el veloz vuelo del águila de Bonelli captado en un video espectacular. Y todos los compañeros han sido los primeros sangüesinos en saber una gran noticia: que se han encontrado en nuestros ríos rastros de visón europeo que es, ni más ni menos, que el animal más amenazado de Europa. ¡Y algunos viven en Sangüesa!

Pero también hay malas noticias: la sequía y el riesgo de incendios como el que el año pasado afectó a la sierra de Leire o Lerga
y Gallipienzo. Agricultores de nuestra ciudad no van a poder cosechar la cebada porque no ha llovido y no ha crecido lo suficiente. Están en peligro hasta las viñas que tienen unas raíces muy profundas y árboles que no pueden aguantar un tiempo tan caluroso y se van secando. Todos podemos hacer algo para ahorrar agua. Se da la circunstancia de que al haber hecho tanto calor la hierba de las zonas verdes de Sangüesa necesita riego mucho antes de lo habitual pero no vamos a poder regarla tanto como otras veces y este año no estará muy bonita, no tenemos agua. Todos los alumnos y alumnas sabían que el pantano está seco

 Es lo que toca: hay que guardar el agua para beber las personas y animales y para usos industriales, hay que ser solidarios con los agricultores de regadío que han comenzado las campañas de riego aplicando restricciones, cupos o prorrateos de dotaciones y con los de secano que tienen muy malas cosechas. Todos y todas se mostraron de acuerdo y contaron sus propias experiencias con el riego (o su falta) en la huerta familiar.

Y ayer jueves, algunos de los residentes en la casa tutelada de Anfas se remangaron, ya tienen experiencia, y terminaron de llenar de flores las jardineras de la Residencia. ¡Un equipo de diez!

Una semana de actividades que junto a los estudios de orquídeas y mariposas que se están desarrollando paralelamente y de los que pronto informaremos, la protección (muy eficaz, por cierto)  de los árboles de Ribalagua frente a la acción del castor son las actividades del Plan de Acción Local de la Agenda 2030 de Sangüesa-Zangoza que cuenta un año más con la subvención del Gobierno de Navarra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba