Alberto Azparren Tellería, con un tiempo en meta de 29’10», e Izaskun Olleta Sánchez, con 33’01», se han proclamado este domingo vencedores de la VII edición de La Conquista del Castillo, una carrera rumbo al Castillo de Javier que ha batido este año el récord de participación con medio millar de atletas tomando la salida en Sangüesa / Zangoza, en una jornada deportiva, cultural y festiva en la que la lluvia no ha deslucido el buen ambiente.
En categoría masculina en segundo lugar ha entrado Ricardo Martínez Cirauqui (30’46») y en tercero Oscar Primo Huarte. En categoría femenina el segundo puesto ha sido para Eva Pascual Zuñiga (37’47») y al tercer escalón del podio sube Ainhoa Amat Remirez.
La Conquista del Castillo ha constado de dos pruebas, una de running y otra de marcha nórdica que han dado comienzo a las 11.00 y 11.03 horas, respectivamente, desde las Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza. En la modalidad de marcha nórdica, victoria para Euken Leoz y Raquel Ganuza, en modalidad masculina y femenina, respectivamente
El recorrido total, desde el ayuntamiento de Sangüesa hasta la explanada a los pies del Castillo de Javier, contaba con 8,1 kilómetros. Un trayecto duro que ponía a prueba la resistencia física y mental de los corredores, sobre todo en los tramos del principio, con los 6 primeros kilómetros en continuo ascenso.
Sin embargo, los 180 metros de desnivel no impidieron a Alberto Azparren Tellería para hacerse con el primer puesto de la carrera. Ya en la salida, en la primera subida de Sangüesa hacia el restaurante el Yamaguchi, Alberto Azparren cogió ventaja respecto a los demás competidores y siguió manteniendo un ritmo adecuado para permitirse escaparse solo hasta la meta, con un tiempo de 29 minutos y 10 segundos.
La carrera cuenta con la dilatada experiencia organizativa de M2 Eventos como garantía de calidad en la gestión y el desarrollo de la prueba. David Pérez y Maite Beregaña fueron los ganadores de running de la pasada edición de La Conquista del Castillo con unos tiempos de 28:17 y 35:07, respectivamente. Javier Gil Puyada acabó siendo el ganador de la modalidad de marcha nórdica con un tiempo de 55:45.
Para finalizar el día, todos los participantes han podido disfrutar (de 11.15 a 13.30 horas) de una txistorrada gratuita con Pan de Taberna y txistorra de Goikoa y una cerveza Amstel Radler (de 11.15 a 13.30 horas). Además, la organización ha facilitado un servicio gratuito por la Burundesa para volver tras acabar la carrera al Polideportivo Municipal de Sangüesa/Zangoza, donde estaban las duchas.