Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

25 de mayo de 2023

ANFAS: presente y futuro de la asociación

Foto noticia

Estas semanas Anfas (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo) está realizando un proceso de reflexión estratégica y convivencia para pensar sobre el presente y sobre todo para el futuro de la asociación. En el desarrollo de estas sesiones están  participando personas con discapacidad, sus familias, profesionales, personas voluntarias y  ciudadanía en general.

Foto: Ignacio Solla

El sábado 20 de mayo esta reflexión se hizo en Sangüesa-Zangoza en la sede de Anfas-Capuchinos (Avenida de Aragón, 2) con la presencia de numerosas personas residentes del  piso con apoyos, personas de Tasubinsa, familias de Sangüesa y localidades cercanas como Aibar-OIbar y Yesa y representantes del Ayuntamiento de esta ciudad.

La jornada se desarrolló durante cuatro horas desde las nueve y media, iniciándose con la presentación del programa del día a cargo del presidente de Anfas y Tasubinsa, Roberto Pérez Jordán, que saludó a los grupos locales de Pamplona, Tafalla y Sangüesa vía online. El resto de Sedes de Anfas realizarán esta jornada de reflexión el próximo sábado.

Durante esas cuatro horas entre las diecisiete personas asistentes se repasaron:

  • las cosas que se hacen bien
  • las cosas que se pueden mejorar
  • las cosas que deseamos hacer y no hacemos.

Como explicó Elena Echegoyen, responsable de Anfas en la zona de Sangüesa, para hacer el Plan de lo qué va a hacer Anfas a partir de ahora, se necesita la participación de todos. Y así, cada participante, expresó su opinión que fue aceptada con respeto y valorada, puesto que es muy importante para la construcción de dicho plan. Un plan estratégico que va a afectar a las personas

Foto: Ignacio Solla

con discapacidad, a sus familias, a las personas voluntarias de Anfas y sus profesionales.

¿Qué sueña Anfas Sangüesa para el futuro?

  • Mayor visibilización de las personas con discapacidad en los espacios públicos de los pueblos de la comarca, participando en las actividades programadas en los mismos como carreras, chocolatadas o en las elecciones: “seguro que hay cosas en las que se pueden echar una mano”.
  • Tener en cuenta que en 2018 recuperaron el derecho al voto y que las elecciones están cercanas.
  • Buen trato y trato digno: una tarea que nos implica a toda la sociedad es tratar a las personas con discapacidad como adultos, con educación, empatía, asertividad y respeto. RESPETO. Se hace especial hincapié en las personas que, con DID, pertenecen al colectivo LGTBI+ y que sienten un doble rechazo y a veces miedo por nuestras calles.
  • Potenciar la autorepresentación: que las personas con discapacidad acudan a centros educativos, sociales y otras entidades para explicar qué es Anfas, dar a conocer las actividades que realiza, informar de sus deseos y necesidades de las personas con discapacidad intelectual, …
  • Mejorar la accesibilidad cognitiva: que los documentos y los carteles se puedan entender.
  • Crear un grupo de “Autogestión” en Sangüesa en el que hablar de temas que interesen desde política a salud…
  • Implantar el servicio de ocio en Sangüesa y programar de actividades de ocio inclusivo. También sueñan con tirar balones desde el balcón del Ayuntamiento en fiestas y en tirar el cohete algún día.
  • Proponer alternativas vacacionales en otros meses del año (más económicos, en hoteles, ….)

Las familias de PDID, residentes en los pueblos de la comarca, plantean con preocupación la necesidad de disponer de un servicio de transporte que les permita acceder, en este momento, al taller de Tasubinsa y a futuro a otros recursos.

Para dar respuesta a la necesidad anterior y otras que puedan surgir se va a realizar un “Diagnóstico del proyecto de vida y envejecimiento de las personas con deterioro cognitivo y/o discapacidad”

El Pacto local por los cuidados de Sangüesa-Zangoza firmado por más de veinte entidades de la ciudad, entre ellas Anfas, ha conseguido la ayuda del INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) para realizar este diagnóstico incluido en su Plan Anual de Trabajo.

Se redactará un cuestionario para recoger el proyecto que cada persona con discapacidad intelectual tenga para su futuro, se realizarán asimismo dinámicas de grupo con familias y por último se recogerán las aportaciones del personal técnico que conoce la zona, las condiciones que ofrece la misma o las dificultades para asumir el reto del cuidado de estas personas en una etapa tan vulnerable como la vejez, sin desarraigarlas de su entorno y atendiendo a sus deseos.

El trabajo será desarrollado por profesionales de Anfas con la participación de otras personas que pertenecen a entidades firmantes del Pacto por los Cuidados (Centro de Salud, Servicio Social de Base, los Centros Educativos, Residencia de Ancianos y otros).

Las conclusiones de las distintas actividades realizadas se recogerán en un documento que se presentará en el mes de julio de 2023.

*Fotos: Ignacio Solla

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba