Estimados vecinos y vecinas.
El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza quiere informar que en breve va a comenzar a trabajar en el control de las colonias felinas de la localidad.
La Ley Foral 19/2019, de protección de los animales de compañía en Navarra, determina que los Ayuntamientos deberán establecer colonias felinas para los gatos callejeros, y que se controlará la población de los mismos mediante la esterilización, para evitar situaciones de descontrol que produzcan problemas a vecinos/as.
Los gatos callejeros aportan beneficios, más aún en localidades en entornos rurales. Impiden la presencia de otras especies como ratas, ratones u otros roedores. Pero su situación debe ser controlada para que ellos mismos no sean una fuente de problemas.
El primer paso para el control de la población de las colonias felinas consiste en recoger vuestras impresiones, quejas, dudas, sugerencias, etc. De esta manera se hará un análisis de la situación actual, para ver dónde se tiene que actuar y de qué manera.
También son necesarias personas voluntarias para ayudar en las distintas tareas. Invitamos a todas aquellas personas que quieran ayudar en este ámbito a que se pongan en contacto con el Ayuntamiento, bien en las oficinas de la calle Mayor o a través del teléfono 948 870 005, indicando su nombre, teléfono y zona de actividad.
Una vez se empiece a trabajar se formará a las personas que quieran ayudar, y se les autorizará como personas colaboradoras siempre y cuando hayan recibido esa formación y ayuden en la gestión de las colonias, incluyendo la ayuda para localizar animales para su esterilización. Se permitirá alimentar a los animales según establezca este Ayuntamiento, en los lugares determinados para ello y de la forma que se indique, sin generar molestias al resto de vecinos/as. A las personas que respeten esas indicaciones se les autorizará; en caso contrario, en casos de personas que actúen por su cuenta y puedan generar problemas al resto de la población, se estudiará la posibilidad de sanciones, por contravenir las normativas municipales en este aspecto.
Es deseo de este Ayuntamiento que este trabajo sirva de solución a los problemas que vecinos/as puedan tener respecto a los gatos callejeros, apostando por una actuación basada en criterios de sostenibilidad ambiental, respeto al bienestar animal, siempre acorde con lo establecido en las leyes y normativas actuales, y procurando la correcta convivencia entre vecinos/as y animales. Esperamos que las actuaciones municipales sean de vuestro agrado, pero también os pedimos paciencia porque hay mucho trabajo que realizar, y los resultados se irán viendo poco a poco.
Formación: dirigida a la ciudadanía sobre la normativa de colonias felinas. Miércoles 24 a las 19.00h en el aula del Centro ciudadano (antiguos médicos).