Un museo en El Sadar, el proyecto estrella del centenario del Club Atlético Osasuna .La entidad apuesta por la cultura en una celebración condicionada por la pandemia. Un himno con la voz de Serafín Zubiri, una escultura a los pies del estadio o el regalo de un libro conmemorativo a los socios, los principales proyectos
El Club Atlético Osasuna cumplirá cien años de vida el próximo sábado, 24 de octubre. Un siglo después de que en el Café Kutz se dieran cita un grupo de entusiastas y creasen una institución que ha logrado aunar los sentimientos de toda una tierra, la entidad conmemora su fundación. No lo hará en las circunstancias soñadas. La pandemia impedirá que los socios y aficionados puedan participar en los actos de un modo presencial. Y esto ha obligado a replantear los proyectos para adecuarlos a la situación actual.
Uno de estos proyectos en los que ha trabajado la junta directiva es la creación de un museo; el primero que tendrá Osasuna. Se ha optado por un museo permanente, en lugar de una exposición itinerante o de carácter temporal. Y, además, este museo estará en el corazón del osasunismo, en El Sadar. Para su desarrollo se ha habilitado un espacio de 310 metros cuadrados en el nivel cero del estadio, el cual ha sido generado con la reforma a la que ha sido sometido el feudo navarro. A este centro expositivo podrá accederse desde la calle Sadar. El museo estará en un espacio anexo a la tienda oficial.
El Club también había trabajado en el desarrollo de una serie de actos para el día central del Centenario, que tendrá lugar el próximo sábado. Sin embargo, ha tenido que suspender todos aquellos que podían suponer una concentración de personas en espacios públicos; así como adecuarse a la celebración del partido ante el Athletic Club a puerta cerrada. Uno de los actos que sí se mantendrá es la presentación del himno del Centenario, la cual tendrá lugar con una actuación en directo de Serafín Zubiri en los prolegómenos de partido ante el conjunto vizcaíno. Los aficionados podrán seguir la presentación de “La voz de una afición” el sábado. En los próximos días, la entidad ofrecerá más detalles al respecto.
El rojo engalanará Navarra
Desde que la noche comience a ganar la batalla al sol, el sábado serán iluminados en color rojo diferentes puntos de la Comunidad foral. Entre ellos, el Palacio de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Acueducto de Noáin, El Cerco de Artajona o el Navarra Arena. Asimismo, también han confirmado que se sumarán a esta cita varios municipios forales iluminando su casa consistorial. Es el caso de Lodosa, Larraga, Mendavia, Etxarri Aranatz o Sangüesa-Zangoza. La entidad anima a adherirse a esta iniciativa al mayor número de localidades posible y ha convocado a todo su Club de Empresas y patrocinadores para sumarse a la iniciativa. El patrocinador principal del Club, Verleal, iluminará en rojo su sede en Fustiñana.
Desde el comienzo de esta semana, también se están tematizando con los colores de Osasuna diferentes puntos de Pamplona. Cinco autobuses urbanos vinilados con temática del Centenario recorren las calles de la ciudad. También se han instalado banderolas en la Plaza del Castillo, lugar donde nació el Club, y se habilitarán más de 40 soportes públicos con esta temática.
Osasuna regalará el libro oficial a sus socios y Una escultura plena de sentimiento, a los pies de El Sadar
Dos eventos que sólo se celebrarán con público
La celebración del Centenario en las circunstancias actuales ha supuesto un reto mayúsculo para el Club Atlético Osasuna. En plena pandemia, la junta directiva y los empleados han tenido que hacer frente a los efectos económicos de la misma, a la implementación de un estricto protocolo sanitario, al desarrollo de la reforma más importante a la que se ha sometido El Sadar en sus 53 años de vida y a la campaña de socios más compleja de la historia; la cual ha tenido que hacer frente a una situación de incertidumbre sobre la posibilidad de que los aficionados acudan a los estadios, al alto número de reubicaciones inherente de la reforma y ampliación del estadio y dotar a la campaña de un sistema tecnológico eficiente que evite la atención presencial para salvaguardar la salud de los socios y empleados. Retos a los que se ha sumado un Centenario cuyo programa ha tenido que ser rediseñado en profundidad.
Antes de la pandemia, la junta directiva había planeado que dos de los actos centrales de la conmemoración fuesen un gran partido de fútbol ante un equipo internacional y un concierto con un grupo de reconocido prestigio. El espectáculo musical se había previsto como puesta de largo de la temporada 2020/21, la del Centenario de la entidad. Sin embargo, la pandemia provocó que el concierto tuviera que cancelarse. Asimismo, las gestiones que el Club tenía avanzadas con un equipo de relevancia internacional se frenaron en seco ante las incertidumbres que presentaba la Covid-19 y sus efectos en el calendario futbolístico. No obstante, la junta directiva no renuncia a la celebración de estos dos eventos, los cuales retomará cuando la situación sanitaria mejore y la totalidad de sus socios y aficionados puedan disfrutarlos de forma presencial.