Programa de las Jornadas de Montaña en Sangüesa / Zangoza
El exitoso evento se celebrará los días 22, 23, 29 y 30 de enero en el Auditorio del Carmen con la participación de Sebastián Alvaro, Uxue Murolas y lo mejor de Mendi Tour

El Equipo Español de Alpinismo femenino ha viajado a Nepal para vivir la expedición con la que se despedirá esta promoción de deportistas, de la que ha formado parte en los últimos años las deportistas navarras, la Sangüesina Amaia Segurola Baranda y Uxue Loizu Ascassoy.
El objetivo del grupo que dirige Míriam Marco es ambicioso y atractivo: el Bhairab Takura Peak, también conocido como el Madiya Peak, un pico de 6.799 metros en la frontera entre Nepal y China que vivió su primera ascensión el 7 de mayo de 1960 por parte de un grupo japonés (Kunitoshi Ishihara, Yukihito y Pasang Phutar Sherpa).
Esta cumbre se sitúa en la frontera con China y al norte de la capital nepalí, concretamente en la región de Jugal, donde también se encuentran muchas otras montañas de gran belleza e interés alpinístico para el Equipo, como el Leonpo Gang, el más alto de la región con 6.979 m o el Leonpo Gang East con 6.733 m. Se trata de una zona poco visitada y conocida en general muy a la sombra de los grandes nombres, no obstante, allí el Equipo podrá encontrar el terreno para desarrollar su capacidad y talento, realizando alpinismo moderno y de vanguardia, ligero, rápido y respetuoso con el medio ambiente,
La primera ascensión del Bhairab TakuraPeak fue obra de un equipo japonés en mayo de 1960 y desde su cumbre se puede divisar, perfectamente, mirando hacia el norte la cara sur del Shishapangma (8.027 m), hacia el este, aunque ya más lejos, todo el grupo de montañas que rodean el Everest y hacia el oeste montañas tan espectaculares como el Dorje Lhakpa (6.988 m) y el Leonpo Gang (6.979 m).
El Equipo podrá aclimatar en las cercanías del Campo Base con montañas de menor altura y estudiará las posibilidades de ascenso a su cumbre por una nueva vía. En función de las condiciones podrán realizarse de manera simultánea otras actividades en cumbres vecinas. Esta actividad tan extraordinaria puede realizarse, gracias al Patrocinio de Iberdrola y a la voluntad y compromiso del área de Mujer y Montaña de la FEDME
‘ABRIENDO CAMINOS’ La Sangüesina Amaia Segurola Baranda y Uxue Loizu Ascasso, ya participaron en las jornadas de montaña de 2024 y estarán de nuevo en el Auditorio del Carmen el próximo 23 de enero de 2025.
Bajo el proyecto ‘Abriendo caminos’, el grupo -con las dos navarras entre las protagonistas- han grabado documentales mientras abrían 9 nuevas vías de escalada en paredes de arenisca en la Península Arábica y otras 8 nuevas vías de escalada en la costa este de Groenlandia.
El exitoso evento se celebrará los días 22, 23, 29 y 30 de enero en el Auditorio del Carmen con la participación de Sebastián Alvaro, Uxue Murolas y lo mejor de Mendi Tour
Inscripciones del 7 al 23 de enero en el Centro de Salud
La prueba se celebra el 24 de mayo de 2026 salida desde Sangüesa / Zangoza y amplía los dorsales hasta los 650, su máximo histórico