El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra anunciaba la semana pasada la licitación de las obras de restauración de la portada y las fachadas de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella, una intervención con la que se inicia el Plan General de Actuación Jacobeo 27 que prevé restaurar entre 204 y 2026 tres monumentos clave situados en el Camino de Santiago Francés: el Santo Sepulcro de Estella, Santa María de Viana y San Salvador de Sangüesa.
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, a través de la firma de un convenio con el Arzobispado de Pamplona y Tudela, abordará la reforma de estos templos con un presupuesto total de cuatro millones de euros, que será asumido a partes iguales por ambas instituciones.
PLAN GENERAL JACOBEO 27
La ruta del Camino de Santiago Francés es, sin duda, la más frecuentada, tanto la rama que cruza por Roncesvalles como la que entra por Sangüesa procedente de Somport. Las cifras de peregrinos en Navarra son muy significativas de la importancia de esta ruta y ofrecen una inmejorable oportunidad para mostrar la mejor imagen de la Comunidad Foral.
El año 2027 será Año Santo Jacobeo. Se prevé que el número de peregrinaciones aumente. Por ello, la celebración de este evento supone una oportunidad para perfeccionar el trazado, las instalaciones de acogida, la seguridad, la asistencia y todas aquellas acciones destinadas a mejorar el camino de peregrinación.
SAN SALVADOR
En palabras del director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía Morentín, a los medios de comunicación: «el caso de San Salvador de Sangüesa es muy particular». «Estamos ante un compendio del arte gótico, porque es un monumento donde se conjuga la arquitectura, la escultura y la pintura góticas en una ciudad monumental y medieval por excelencia». San Salvador es un templo que lleva cerrado al público desde 2001 por padecer de graves problemas estructurales y de estabilidad. «La actuación no va a ser inmediata, en 2024 se están estudiando las actuaciones más convenientes para estabilizar el templo y atender la protección de los elementos destacados que guarda en su interior». Tras los informes previos, la ejecución de obras se plantea para los años 2025, 2026 y 2027.