Esta semana se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Sangüesa y la Dirección General de Fomento Empresarial que regula la subvención concedida para la ejecución de las obras en el depósito de abastecimiento de agua potable en alta del Polígono Industrial de Rocaforte. En concreto, una partida nominativa de 100.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra 2024 introducida por el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra tras conversaciones con el equipo de gobierno local.
TRABAJOS A REALIZAR
- Rehabilitación y mejora de la cámara de llaves del depósito: 60.795,71 euros
- Acondicionamiento de la caseta de bombeo y reposición de la tubería de salida: 57.480,67 euros
- Total inversión: 118.276,71 euros (IVA incluido)
- Subvención partida nominativa: 100.000 euros
- Aportación del Ayuntamiento: 18.276,38 euros
El plazo para la ejecución y justificación de la obra está marcado el 30 de septiembre de 2025.
HISTORIA
El Gobierno de Navarra promovió el Polígono Industrial de Rocaforte y en 1987 suscribió unas bases de colaboración con el Ayuntamiento de Sangüesa para la gestión y mantenimiento del mismo. En las bases quedó determinado que el Gobierno cedía al Ayuntamiento todas las vías públicas, zonas verdes, parques de recreo y deportivos, instalaciones de alumbrado público, servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y evacuación de aguas residuales y en general todos los servicios, obras y espacios del polígono que sean de uso público o estén afectados a un servicio público.
Si bien en su día no se registraron las propiedades cedidas, el Ayuntamiento sumió de facto la cesión de los espacios de uso y dominio público y las infraestructuras, y se hizo cargo de su mantenimiento desde 1987. No obstante, la conservación de los bienes cedidos no ha impedido la obsolescencia por el paso del tiempo de determinadas infraestructuras y la pérdida de su funcionalidad a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades del polígono industrial. La posibilidad de nuevas inversiones por parte de las empresas instaladas en el polígono se basa en el adecuado funcionamiento de los servicios urbanos, entre ellas el suministro de agua.
Por otra parte, el Departamento de Industria tiene entre sus objetivos atraer la implantación de nuevas empresas y evitar la deslocalización de las ya instaladas, y para ello fomenta la renovación de las infraestructuras necesarias en los polígonos que acusan mayor degradación de las mismas. En el caso concreto del Polígono de Rocaforte, el Departamento tiene especial interés en crear unas condiciones adecuadas para facilitar la expansión de las empresas ya asentadas, para lo que estima necesario abordar determinadas inversiones, entre las que se encuentra esta de 100.000 euros para renovación del depósito.