La consejera de Cultura, Deporte y Turismo ha presentado hoy FLUXU, el nuevo programa de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana que nace con la finalidad de dar a la ciudadanía las claves para comprender y disfrutar de la creación artística contemporánea, llevando al territorio propuestas que normalmente se programan en Pamplona y su entorno más inmediato.
FLUXU es una propuesta de circuito de arte contemporáneo, con presencia en todo el territorio, configurado con la colaboración de las entidades locales y con los agentes del tejido educativo y asociativo local, y dirigido no sólo a la exhibición, sino, sobre todo, a la formación, la mediación y la educación, con el fin de generar los públicos que necesita la creación contemporánea.
En su primera edición, FLUXU se celebrará en diez localidades, de la mano de otros tantos artistas plásticos y visuales navarros, entre los días 7 de octubre de 2024 al 26 de febrero de 2025.
La Casa de Cultura de Sangüesa acogerá la muestra “Las pequeñas cosas. Un inventario de lo común” de la artista Estitxu Arroyo que irá acompañada de una acción “Estar con las coas” que se llevará a cabo el 24 de octubre, día de la inauguración, a las 19.00 h.
El nombre del programa se inspira del latín -fluxus-, y busca evocar el flujo de las obras de arte, de las ideas y de las experiencias estéticas a lo largo del territorio, propiciando un encuentro entre las personas y la obra de arte, apostando por la dimensión social y colectiva del hecho artístico, y generando espacios de disfrute, de escucha y de debate.
El comisariado de esta primera edición ha corrido a cargo de Alexandra Baurès, programadora independiente de arte contemporáneo, quien ha basado el hilo de las conversaciones y las exposiciones en el tema Lo común, entendido como lo cotidiano pero también como un legado compartido y los procesos de interrelación entre las personas.