El sábado día 3, San Francisco Javier, es el día elegido siempre por la Asociación Horizonte para celebrar su fiesta anual. La misa en Santa María dió paso al homenaje a los matrimonios que en 2022 cumplen sus bodas de oro: Carlos Osés García y Mª. Dolores Vinacua Zalba, Francisco Javier Latorre Echegoyen y Mª. Lourdes Laquidain Olleta, Vicente Tejado García y Mª. Dolores Oset Vinacua, Marcelino Pérez González y Mª. Josefa Lozano Gorriz y José Benito Iguacel y Natividad Lacunza Artieda. Se felicitó especialmente al matrimonio formado por Eusebio Labairu Pelegrin y Concepción Vinacua Ojer por sus bodas de diamante.
La celebración se completó con una comida compartida por los socios, homenajeados y familias.
Además, durante toda la semana, se han desarrollado actividades organizadas por la Asociación en el marco de su semana cultural. Las mañanas de lunes y martes las dedicaron a recorrer el patrimonio de la ciudad, con visitas guiadas al Museo Casa Jenaro y las iglesias de Santa María y Santiago. El miércoles la propuesta era visitar el Planetario y el Archivo Real de Navarra. La del jueves fue tarde completa ya que a las cinco había una charla sobre “Estafas informáticas” y a las ocho el concierto de los Gaiteros de Sangüesa en el Auditorio con entrada gratuita.
El viernes a la misma hora y escenario fue el turno para un concierto de la Banda Municipal con la rondalla y coro de la Asociación. Dividido en tres partes, Coro y Rondalla bajo la dirección de Javier Lakunza interpretaron tres piezas: “Que nadie sepa mi sufrir”, “Rosina” y “Yo quiero ser marinero”. A continuación la Asociación Banda Municipal inició su intervención con “Asociación Horizonte de Sangüesa” de Antonio Guerrero continuó con cuatro piezas de estilos tan diferentes como el zortziko Maite o la Jota de la Zarzuela “Gigantes y cabezudos”. Ante un auditorio lleno Imanol Blasco dirigió a Coro, Rondalla y Banda en “Flor del Bohío” y “La Perla”. Tal y como esperaban los presentadores: “la magia de nuestra banda de música, el entusiasmo de nuestra rondalla y el sentimiento de nuestro coro trasladaron al público a una noche para recordar” Y es que, a pesar del bis, se hizo corta.
Como la Banda Municipal sigue celebrando su 125 aniversario, Marta Moriones, en representación de la misma, entregó al director de coro y rondalla de la Asociación Horizonte un recuerdo del mismo por la colaboración mantenida tanto tiempo, entre ambas entidades.
El campeonato relámpago de mus y guiñote completaron la semana.
Enhorabuena a las parejas que han celebrado sus bodas de oro y diamante y a los 650 socios y socias de la Asociación Horizonte por organizar actividades que ponen en valor el patrimonio sangüesino, el conocimiento del mismo así como por enriquecer la afición musical de la ciudad.