Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

26 de mayo de 2025

La Conquista del Castillo ha vivido este domingo su octava edición con casi 600 participantes  y volviendo a unir  al deporte con el patrimonio navarro en Sangüesa/ Zangoza y Javier

Alberto Azparren y Sonia Pérez, ganadores de running en la 8ª edición de la Conquista del Castillo. En la categoría femenina la Sangüesina Andrea Martínez se hizo con la plata y en marcha nórdica, el Sangüesino Javier Gil fue segundo.

Foto noticia

Según informa Diario de Noticias en su edición de hoy:

La Conquista del Castillo volvió a unir en su octava edición al deporte con el patrimonio navarro ayer en Sangüesa y Javier en una jornada marcada por las altas temperaturas, como ya viene a ser costumbre. Los preparativos comenzaron temprano para que a las 11:00 en punto se diera el pistoletazo de salida a la carrera de la modalidad de running, seguida de la de marcha nórdica. La plaza de Las Arcadas de Sangüesa / Zangoza  fue uno de los epicentros del evento y hasta ahí acudieron tanto participantes como familiares, amigos y vecinos de la localidad para animar en la salida.

Un año más, se batió récord de número de dorsales con un total de 600 participantes dispuestos a coronarse en el castillo de Javier. Tras ocho ediciones, La Conquista del Castillo ha adquirido un gran valor deportivo, aunque también cultural, como destacó el alcalde de Sangüesa / Zangoza Javier Solozábal: “Es una carrera totalmente consolidada y es fantástico que 600 participantes y sus acompañantes vengan a conocer y redescubrir nuestra ciudad por un buen motivo como lo es el deporte”, afirmó.

La explanada del Castillo de Javier ha sido, por octava vez, testigo de una de las carreras más atractivas de todo el año en Navarra. La Conquista del Castillo ha vivido este domingo su octava edición con casi 600 participantes –de los 600 inscritos no acudieron 40– entre las dos modalidades con las que cuenta, running y marcha nórdica, una marca de absoluto récord para la prueba.

Además, la participación no fue lo único numeroso de la mañana, ya que decenas de personas se han acercado a Javier para animar de los corredores y disfrutar de una plácida mañana, ya que el tiempo ha respetado durante toda la mañana. La prueba ha arrancado a eso de las 11.00 horas en Sangüesa, desde donde salían los 560 corredores de ambas modalidades. Delante tenían ocho kilómetros hasta la explanada del Castillo de Javier, donde un numeroso grupo de aficionados les esperaba.

Bajo ese radiante sol, Alberto Azparren y Sonia Pérez se han convertido en los nuevos conquistadores del Castillo de Javier. Ambos fueron los ganadores de las categorías masculina y femenina respectivamente. Azparren, que cruzó la línea de meta en 29 minutos y nueve segundos, batió su propio récord y el de la historia de la carrera que, además, le sirvió para ganar por segunda vez consecutiva la prueba.

Tras él, Asier Juanbeltz ha sido el segundo clasificado con un tiempo de 30 minutos y 25 segundos, mientras que la última plaza del podio ha recaído en Óscar Primo, que ha finalizado la prueba en 30 minutos y 46 segundos. En el lado femenino, ha sido Andrea Martínez la que se ha colgado la plata al cuello con un tiempo de 37 minutos y 28 segundos. La tercera posición, por otro lado, ha sido para Ainhoa Amat, que ha cruzado la línea de meta solo seis segundos por detrás de Martínez, en 37 minutos y 34 segundos.

Marcha nórdica

Por otra parte, también ha habido conquistadores del Castillo de Javier en la modalidad de marcha nórdica. En la categoría masculina, ha sido Euken Leoz el primero en cruzar la línea de meta en 58 minutos y cinco segundos. El Sangüesino Javier Gil le ha sucedido en la llegada a Javier, completando la prueba en 58 minutos y 56 segundos. Fermín Castiella ha completado el podio ocupando la tercera posición con un tiempo de una hora y un segundo.

En la categoría femenina, Miren Rojo, con 59 minutos y 12 segundos, Raquel Ganuza, completando la carrera en una hora, un minuto y 24 segundos, y Sandra Martínez, con una marca de una hora, dos minutos y 37 segundos, han completado el podio de la marcha nórdica.

En definitiva, la Conquista del Castillo de Javier ha demostrado, una edición más, que es una de las carreras consolidadas en el calendario de los corredores navarros. Cada año aumenta el número de inscripciones y se puede disfrutar de un ambiente sano y divertido, en el que tanto corredores como aficionados pasan un domingo de lo más completo, además de una llegada de lo más simbólica. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba