Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

12 de junio de 2023

Limpieza del río en auzolan

Foto noticia

La recogida de la basura acumulada en la orilla izquierda del río se extendió desde la Primera Badina a los Terremotos, el paseo de Cantolagua y los alrededores del campo de futbol. Más de cuarenta voluntarios y voluntarias de todas las edades dedicaron la mañana del domingo a esta tarea.

Una parte de un carro de supermercado, una cafetera eléctrica o una banqueta aunque lo más normal ha sido encontrarnos bolsas y bolsas de plástico de las de snack, latas y alguna botella y mascarillas. Y decenas y decenas de colillas. Una colilla puede tardar hasta 12 años en desintegrarse y es capaz de contaminar hasta 10 litros de agua marina y hasta 50 litros en el caso del agua dulce. Este tipo de residuo, las colillas, se encuentran más frecuentemente en las zonas de bancos del paseo. Al lado de multitud de papeleras.

Y es que, efectivamente, el “mar empieza aquí”. En la salida al río junto al Pipican de la red de alcantarillas que recogen el agua de lluvia se acumula, además, toda la basura que dejamos caer en las calles, que acaba directamente en el río.

Las bolsas de plástico pueden degradarse con la luz del sol, por ejemplo, en unos 55 años, pero esto empeora el problema. Generan microplásticos, residuos inferiores a 5 milímetros que pasan a la cadena alimenticia al ser ingeridos por los animales de los que nos alimentamos y pueden perjudicar la salud de las personas. Lo mismo ocurre con los compuestos retenidos por los filtros de las colillas. Al ser partículas tan pequeñas las podemos absorber al respirar y acumular en nuestro organismo.

Un chicle tarda en descomponerse entre 3 y 5 años. Todos estos impactos y problemas mencionados se pueden solucionar con el simple gesto de  depositar el residuo en la papelera o contenedor más cercano.

Este domingo hemos eliminado unos cuantos de las zonas de paseo más habituales de la ciudad, gracias al trabajo y compromiso con el bien común, de las personas voluntarias. Una mañana de domingo bien aprovechada que terminó con txistorrada en Cantolagua, el baño en el río de los más audaces y un ambiente estupendo.

Gracias a todas y todos por vuestra colaboración, Mila esker!!

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba