El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida.
A ese trabajo pendiente se han ido incorporando instituciones y también hombres que no entienden por qué las mujeres debemos luchar por lo que a ellos les reconocen plenamente. Hora es ya de no estar solas, de que apliquemos la perspectiva de género en nuestro día a día. De educar a niños y niñas en Igualdad, para que además de serlo, se sientan capaces de alcanzar sus objetivos. De asumir la parte que toca a cada miembro de la familia en el cuidado del conjunto, asumir de verdad, no esperara a que nos digan lo que tenemos que hacer.
En el aspecto laboral, en el que las mujeres ganamos por goleada en trabajo a tiempo parcial, brecha salarial, trabajamos en sectores productivos o carreras profesionales en peores condiciones, tenemos poca presencia en determinados sectores profesionales y en cargos de dirección empresarial.
De reivindicar el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ignorado e infravalorado que nos ha dejado sin referentes. De las mujeres de Sangüesa y su papel fundamental en el inicio y desarrollo de acciones que años más tarde consideramos como un derecho básico.
De tener presentes los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: por ser mujeres y por tener una discapacidad, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o ser inmigrante.
Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local. Participación como la de hoy tanto de los centro educativos, de Gazte Mugimendua, de la Asociación de Amas de Casa, Gaz Kalo, el Servicio Social de Base de Mancomunidad y Cruz roja.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer 8 de marzo de2023 el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se compromete a:
- Intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.
- Incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales, fomentando puntos de encuentro con las colectividades para realizar trabajo en común.
Felicita a la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), Premio Berdinna 2023 por “su contribución al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres” concedido por el Gobierno de Navarra
E invitamos a toda la Ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.
Martxoaren 8a Emakumeen Eskubideen Nazioarteko Eguna izendatu zuen Nazio Batuen Erakundeak 1975ean. Harrezkero, historian erdietsi ditugun lorpenei esker, ospakizun-eguna da, bai eta aldarrikapen-data ere, bizitzako alor guztietan andre eta gizonen arteko berdintasuna gauzatzeko bidean.
Egiteke dagoen lan horri erakundeak ez ezik, gizon batzuk ere atxiki zaizkio, haiei erabat onartzen zaizkien kontuengatik andreok zergatik borrokatu behar garen ulertzen ez dutenak, hain zuzen ere. Bada emakumeok bakarrik ez egoteko garaia, gure egunerokoan genero-ikuspegia aplikatzekoa. Haurrak berdintasunean heztekoa, berdinak izateaz gain beren helburuak lortzeko gai senti daitezen. Senide guztiok denon zaintzan bakoitzari dagokiguna onartzekoa, zinez onartzekoa ere, zer egin behar dugun esan diezaguten zain egon gabe.
Lan-arloan, askoz ere emakumezko gehiago aritzen dira lanaldi partzialean, soldata-arrakala nabaria da, produkzio-sektoreetan edo karrera profesionaletan baldintza okerragoetan dihardugu lanean, eta gure presentzia lan-sektore jakin batzuetan eta enpresa-zuzendaritzako karguetan txikia da.
Emakumeen papera, oro har, aldarrikatzeko garaia da, eta historian izan dutena ere bai, baztertua eta gutxietsia izan den hori, erreferenterik gabe utzi gaituena. Zangozako emakumeena, eta egun oinarrizko eskubidetzat jotzen ditugun ekintzen hastapenetan eta garapenean izan zuten funtsezko papera.
Emakumeen kolektibo zaurgarriak gogoan izateko garaia, diskriminazio anizkoitza jasaten duten andre horienak: andre izateagatik eta desgaitasuna edukitzeagatik,
arraza edo etnia jakin batekoa izateagatik, adin jakin bat edukitzeagatik edo etorkina izateagatik.
Tokiko eremutik, berdintasunezko gizartea eraikitzeko konpromisoarekin jarraitu behar dugu, pertsona guztion eskubideak eta tokiko bizitzan parte-hartze aktiboa bermatuko dituena. Gaurkoa bezalako parte-hartzea: ikastetxeena, Gazte Mugimenduarena, Etxekoandreen Elkartearena, Gaz Kalorena, Mankomunitateko Oinarrizko Gizarte Zerbitzuarena eta Gurutze Gorriarena.
2023ko martxoaren 8ko Emakumeen Nazioarteko Eguna dela eta, Zangozako Udalak konpromiso hauek hartu ditu:
-Enplegua, ahalduntzea eta aukera-berdintasunerako hezkuntza sustatzera bideratutako politikak garatzeko ahaleginak areagotzea.
-Tokiko jarduera guztietan genero-ikuspegia txertatzea eta tokiko gobernuen sailen arteko koordinazio egokia ezartzea, kolektibitateekin elkarlanean aritzeko elkarguneak sustatzeaz batera.
Bestalde, Udal honek Nafarroa osoko Emakume Elkarteen Federazioa (COMFIN) zoriondu nahi du, «emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna sustatzen eginiko ekarpenagatik» Nafarroako Gobernuak 2023ko Berdinna saria eman diolako.
Azkenik, herritar guztiak martxoaren 8a ospatzeko antolaturiko ekitaldietan parte hartzera gonbidatu nahi ditugu, bai eta berdintasunaren aldeko eta andreekiko indarkeriaren kontrako aldarrikapena zabalduko duten ekimenetan ere.
Este Manifiesto fue aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el día 23 de febrero de 2023.
Manifiesto 8M (1)
Compartimos también el manifiesto de Lectura Fácil del colectivo Plena Inclusión y Fundación CERMI Mujeres.
2023 03 08 LF-Manifiesto-CERMI-Mujeres
AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA
ZANGOZAKO UDALA