Ha tenido lugar la presentación de los resultados que arroja el proceso participativo desarrollado en torno al proyecto «Camino Natural del Irati«, que pretende rescatar el antiguo itinerario del tren «El Irati» para convertirlo en una vía ciclable que impulse el turismo y el desarrollo sostenible en la zona de Prepirineo y Comarca de Sangüesa.
En el acto, que se ha desarrollado en el Parque del Tren de Pamplona, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha destacado «el alto grado de participación entre agentes locales que ha suscitado el proyecto, evidenciando no sólo el especial interés que esta vía verde de 50 kilómetros despierta entre las zonas que atraviesa, sino también el éxito de un modelo de gobernanza que parte de la iniciativa del propio territorio».
MÁS DE 5,2 MILLONES DE EUROS
El «Camino Natural del Irati», que entrará en servicio en la segunda mitad de 2025, cuenta con una inversión total de 5.269.638 euros, de los que 2,66 millones corresponden a nuevas estructuras y 1,7 millones a acondicionamiento del terreno y firmes. Dicho importe corre al 100% a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del programa «Caminos Naturales».
PROCESO PARTICIPATIVO
La realización de un proceso participativo fue una solicitud de las nueve entidades locales implicadas en el proyecto y del Gobierno de Navarra. La iniciativa incluye, también, la colaboración de la Asociación Cederna-Garalur, y ha contado con la asistencia técnica de la consultora Ahora Clima/Orain Klima.
El proceso se ha desarrollado en tres tramos. El tramo 1 ha estado integrado por Valle de Egüés, Lizoain-Arriasgoiti y Urroz Villa, el tramo 2 por Lónguida, Aoiz y Urraúl Bajo y el tramo 3 por Lumbier, Liédena y Sangüesa. En total se han realizado 9 foros de participación, de los que 3 han sido informativos, 3 propositivos y 3 de priorización.
En la primera parte del proceso se ha informado a la población y entidades de su ámbito, sobre sus características y sobre el gran potencial de revitalización y dinamización que tiene esta infraestructura turística. A partir de ahí, se ha invitado a todas las personas y entidades asistentes a realizar sus aportaciones y propuestas, que servirán para implementar, en una tercera fase, todas las oportunidades de desarrollo sostenible que puedan conllevar.
En total, han sido 69 las personas que han participado de manera presencial, y otras 40 las que lo han hecho mediante encuestas online. Se han obtenido 228 propuestas, que se han clasificado por bloques: usos del camino (42), dinamización (69), gestión (49), servicios (56) y necesidades (12). Algunas de las propuestas incluyen impulsar la recuperación del Barrio del Aserradero; unir el camino con el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, a través del río Urbi; que las entidades públicas fomenten el emprendimiento; o diseñar guías de patrimonio arquitectónico, natural y cultural, entre otras.
EL CAMINO NATURAL
El Ferrocarril del Irati fue uno de los trenes denominados ‘de vía estrecha’ con los que contó Navarra hasta mediados del siglo XX. Con una longitud de 58 kilómetros, fue el primer tren eléctrico de pasajeros de España, y unía las localidades de Pamplona y Sangüesa, pasando por pasando por Lumbier, Liédena, Valles de Lónguida, Urraúl Bajo, Lizoain-Arriasgoiti y Egüés, y Urroz Villa.
El proyecto para su recuperación como ruta ciclable cuenta con la ventaja de que el recorrido del antiguo tren enlaza, actualmente, con la red europea de rutas ciclables Eurovelo 3 y con los caminos naturales del Plazaola y del Parque Fluvial del Arga. Los elementos más reseñables en su ejecución son la pavimentación del camino y la realización e instalación de infraestructuras, puentes y pasarelas.