Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

29 de agosto de 2024

Mikel Erdozain Oterino cumple el sueño de participar en los Juegos Paralímpicos de París 2.024

Se ha estrenado en  la categoría S2 en unos Paralímpicos el mismo año de su debut internacional. Nadará las pruebas de 100 y 50 metros espalda (29 y 31 de agosto, respectivamente) y 200 libres, el 2 de septiembre

Foto noticia

Los Juegos Paralímpicos de París, que comenzaron este miércoles, reúnen a 4.400 atletas paralímpicos más destacados del mundo que competirán en diversas disciplinas durante once días.

Mikel Erdozain Oterino (Leioa 2002) ha llegado a la natación tras practicar diversas modalidades deportivas: tenis de mesa, escalada en rocódromo, ajedrez (campeón de Euskadi por equipos), surf, y boccia donde fue oro en el campeonato de España categoría jóvenes.

Con tetraparesia espástica distónica y discinesia -movimientos involuntarios de las extremidades, el tronco o la cara- como consecuencia de la falta de oxígeno durante el parto por una vuelta de cordón umbilical. “Tengo un 75% de discapacidad, con problemas para mantener el equilibrio. Cualquier actividad cotidiana me supone más esfuerzo, como vestirme, ducharme, comer, hablar o estudiar. Sin embargo, soy bastante autónomo, voy lento, pero seguro”, explica.

Sigo disfrutando mucho de mis veranos en Sangüesa / Zangoza, de los baños en el río y en el pantano. Mis amigos maquinaban estrategias para que nunca me quedara atrás. Si iban en piragua o se tiraban desde lo alto de la presa, yo también lo hacía, ante la mirada aterrorizada de mis padres. Incluso me montaban en la parte trasera de sus bicicletas”, cuenta.

El año pasado terminó el Grado Superior de Administración y Documentación Sanitaria y ahora está preparándose unas oposiciones.

Se impuso metas cercanas y cada pequeño logro actuaba en su ánimo como un aliciente. Se desplazaba en silla de ruedas, aunque por casa lo hacía de rodillas, de la misma guisa con la que se situaba bajo palos para jugar al fútbol de portero con sus amigos. “Durante la niñez sufrí todo tipo de instrumentos de tortura -ríe- como el bipedestador, los lechos posturales o las férulas. A los 11 años me hicieron una operación de fibrotomía, que junto a las sesiones de fisioterapia, me ayudaron a tener una mejor marcha y equilibrio. Empecé a caminar por el hogar sujetándome a lo que encontraba a mi alrededor, a costa de pegarme tortas. Ahora me muevo con andador, pero para largas distancias utilizo una silla eléctrica”, relata.

Natalia Folgado, su descubridora y entrenadora, lo pescaba una y otra vez. Hubo quienes pensaron que jamás lo haría solo. Ellos nunca claudicaron.

Pese a sus 20 años se ha colado en la élite internacional de la natación y le ha llegado un premio imprevisto, el pase para los Juegos Paralímpicos de París 2.024

“Todavía no me lo creo, ha sido un subidón. Estoy muy agradecido a los que están apostando por mí”, recalca. En poco tiempo ha pasado de ir ataviado con chaleco y sujetado por un par de manos ajenas para no hundirse, a estar entre los mejores en la cita magna. “Cuando las cosas cuestan tanto en conseguirse, la satisfacción es enorme. Por no hablar de la libertad que siento nadando sin necesidad de llevar manguitos o de los beneficios tanto físicos como psicológicos que me aporta. La natación me ha ayudado a desarrollar musculatura y a mejorar la postura de la espalda”, apunta.

Para fomentar la participación de nadadores de las clases más bajas que engloba a discapacidades más severas -él está en la S2-, el Comité Paralímpico Internacional le concedió una invitación para el Campeonato de Europa de Madeira (Portugal) en abril y también para la cita paralímpica de este verano. En la capital francesa nadará las pruebas de 50 espalda, 100 espalda y 200 libre.No me había imaginado llegar hasta aquí. Ir a los Juegos es un orgullo, una recompensa a tantos años de sacrificio y supone un acicate para seguir esforzándome y alcanzar nuevos retos. Soy consciente de que todavía me falta mucho y de que mis registros están muy por debajo de los mejores, así que, en París me conformaría con batir mis propias marcas y coger experiencia para futuras competiciones”, añade Mikel Erdozain Oterino, quien, lejos de hundirse, ahora vuela hacia el sueño paralímpico.

Apenas han pasado dos semanas desde que se apagó la llama olímpica y París ya está preparado para vivir sus segundos Juegos del verano. Llega la hora de los Paralímpicos y hasta el 8 de septiembre acapararán la atención en la capital francesa. Y allí, de nuevo los deportistas vascos buscarán su momento de protagonismo. Si en los Juegos Olímpicos compitieron 33 deportistas vascos, en los Paralímpicos habrá también una importante representación de atletas. A París viajará uno de los grupos más numerosos de las últimas décadas, superando con creces las cifras de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos de verano

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba