Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

26 de mayo de 2023

Moción aprobada en Pleno para la seguridad de las obras de Yesa

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Moción presentada a Pleno por Agrupación Progresista de Sangüesa / Zangozako Talde Progresista y EH Bildu Zangoza.

Aprobada en el Pleno Ordinario del 25 de mayo de 2023 con 6 votos a favor (4 APS/ZTP y 2 EH Bildu) y 5 abstenciones (AISS).

Desde  la construcción de la presa del embalse de Yesa y tras su llenado y desembalse en 1960-1964, su ladera derecha ha mostrado inestabilidades.

En el año 2011 se inició la construcción de la nueva presa de materiales sueltos.

En diciembre de 2012, el Gobierno Central, vistos los deslizamientos ocurridos en la ladera derecha de la presa de Yesa, declaró la situación de preemergencia del Plan de Emergencia de Yesa (Escenario 1). En febrero de 2013 tras un periodo de intensas lluvias, se aceleraron los movimientos de la ladera derecha, identificándose dos deslizamientos de grandes dimensiones a favor de una formación tipo flysch. En estas fechas se decretó el desalojo de las urbanizaciones “Lasaitasuna” y “Mirador de Yesa”, ambas en el municipio de Yesa y próximas a la presa del embalse. Aprobó también nuevas inversiones para asegurar esas laderas e instalar un sistema de seguimiento de sus movimientos. En el año 2014 el Ministerio decidió la expropiación de estas viviendas y en 2019 fueron demolidas.

En el año 2015 el Gobierno de Navarra aprobó la constitución de un Grupo de Trabajo Técnico Interdepartamental (con técnicos de Interior, Medio Ambiente y Obras Públicas), para abordar la seguridad de las obras de recrecimiento de Yesa. En el informe técnico de evaluación elaborado en junio de 2016 ponía de manifiesto las “ importantes incertidumbres sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera (…) no está clara la situación actual después de las actuaciones de emergencias, ni la eficacia de las nuevas obras anunciadas«. Además incluía entre sus recomendaciones “ (…) la propuesta al Gobierno de exigir la paralización de las obras salvo en lo que afecte a la seguridad de la ladera y de la presa actual, mientras no se definan una serie de estudios que se proponen y se garantice con un grado razonable la seguridad de la presa y de sus laderas.” Posteriormente, el Grupo de trabajo redactó informes complementarios, el 22 de agosto de 2016 sobre nuevas obras anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el que se mantenían las conclusiones del informe anterior; y el 25 de enero de 2017 en el que se indicaba que la ladera continuaba siendo inestable y presentaba movimientos tanto en superficie como en profundidad.

A la vista de lo anterior, en septiembre de 2017, el Gobierno de Navarra acordó la elaboración de un dictamen por parte de expertos independientes. En octubre de 2018 adjudicó el contrato para la realización de un “estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa”, a la empresa Geoconsult España, Ingenieros Consultores S.A.

Por Resolución del Pleno del Parlamento de Navarra de  fecha 25 de octubre de 2018 se aprobó un manifiesto sobre el Proyecto de Recrecimiento de Yesa y la gestión de dicha infraestructura que en su punto 1 señala lo siguiente:

  1. El Parlamento de Navarra manifiesta que es necesario un diálogo abierto y plural, tanto social como institucional, sobre el Proyecto de Recrecimiento de Yesa y la gestión de dicha infraestructura.

El legislativo muestra, además, su acuerdo con la decisión de crear una comisión de seguimiento de la seguridad y la gestión de la presa en la que estarán presentes –además del propio Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro– los Gobiernos de Navarra y Aragón, los ayuntamientos concernidos, los regantes de Bardenas y las asociaciones de afectados por el recrecimiento”. Así mismo, solicita que “el desarrollo de la labor de dicha comisión sea llevado a cabo con transparencia y agilidad”.

En el mes de diciembre de 2019 la empresa Geoconsult S.A.U. presentó el Estudio y sus conclusiones a representantes de los municipios afectados y a los Grupos Parlamentarios.

Por la trascendencia que tiene para la población de Sangüesa, todo lo relacionado con la seguridad del embalse de Yesa – vista la dificultad que, por su lenguaje técnico y su extensión, teníamos para comprender el alcance de lo que  decía el Estudio de Geoconsult y ante las diferentes valoraciones, sobre algunos aspectos casi contradictorias, que se comenzaron a hacer, tanto de las consideraciones y conclusiones que  en él se recogen, como de las medidas adicionales que plantea para incrementar la seguridad –  este Ayuntamiento contrató una asistencia técnica con la empresa Ingeniería Geológica, Tecnología y Ciencia S.L. (Ingeotyc S.L.), que para la realización del trabajo ha contado con la colaboración de  Tomás Morales Juberías  profesor titular de Geotecnia de la Universidad del País Vasco, con el objeto de analizar el   estudio y realizar una interpretación comprensible de sus conclusiones. El resultado de esa asistencia se recoge en el informe de fecha junio 2020 entregado al ayuntamiento.

Con fecha abril 2021, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) firmó el “Dictamen final sobre la seguridad de las obras del recrecimiento de la presa de yesa, con atención especial a la ladera derecha” que había elaborado por encargo del  Ministerio para la Transición Ecológica MITECO en el marco del Convenio de Encomienda de Gestión de éste a aquel, para la realización de un dictamen sobre los diferentes informes emitidos en relación con la seguridad de las obras del recrecimiento de Yesa, incluyendo tanto los informes elaborados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, como los encargados por el Gobierno de Navarra.

El 5 de octubre de 2022, el Vicepresidente primero, Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e interior del Gobierno de Navarra nos hizo entrega, en mano, de una copia del dictamen. En él se recogen afirmaciones como estas: “(…) sigue siendo imprecisa la configuración y la tasa de movimiento en la SIR (Superficie Inferior de Rotura)” ; “(…) dista mucho de estar definido el proceso de infiltración de agua en la ladera” ; “(…) no se sabe hasta qué punto puede ser eficaz el sistema de drenaje proyectado”;”(…)  se ignora la distribución espacial y temporal de los parámetros resistentes, etc.”

De nuevo, debido al alcance que se desprende del propio dictamen, el Ayuntamiento de Sangüesa/ Zangoza encargó un nuevo informe que valorara su contenido. El informe, de fecha 11 de abril de 2023, ha sido elaborado por la empresa Ingeotyc S.l. y Tomás Morales Juberías profesor titular de Geotecnia de la Universidad del País Vasco, fue presentado a toda la Corporación el pasado 19 de mayo de 2023. En él se señala que el Dictamen elaborado por del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) no resuelve numerosas dudas sobre la seguridad de las obras que afectan directamente a la seguridad de nuestra población.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza considera obligado exigir a todos los estamentos implicados en las mismas, que se tengan en cuenta las conclusiones, consideraciones y recomendaciones recogidas en el Informe y, en consecuencia:

 

 Se propone:

  1. Remitir el documento “Valoración del “Dictamen final sobre la seguridad de las obras del recrecimiento de la presa de Yesa con atención especial a la ladera derecha” de fecha 21 de abril de 2023 elaborado por Ingeotic S.l., al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  1. Solicitar al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra – quien, como titular en Navarra de las competencias en materia de protección civil tiene la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos navarros – que realice de las siguientes actuaciones:
    • Tomar en consideración el documento y que sea valorado por la comisión de seguimiento de la seguridad y la gestión de la presa.
    • Constituir un equipo técnico interno en la Administración de la Comunidad Foral. Este equipo técnico podría ser el Grupo de Trabajo Técnico Interdepartamental que el Gobierno de Navarra creó en el año 2015 con técnicos de Interior, Medio Ambiente y Obras Públicas.
    • Exigir a la CHE la remisión de forma inmediata, de cuanta información afecte a la seguridad de la presa, así como la publicación de los datos de auscultación de la presa (a día de hoy no lo están) y del comportamiento de la ladera, de forma continua.
    • Solicitar al Ministerio responsable de las obras, hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la vista de las conclusiones tanto del Dictamen como de la valoración elaborada por Ingeotyc para el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza, abandone la idea del llenado de la nueva presade tierras sueltas ya construida, estableciendo una cota de seguridad que en ningún caso supere la de la actual presa de hormigón.
  1. Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que realice de las siguientes actuaciones:
    • Aplicar a las obras del recrecimiento, el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las Normas Técnicas de Seguridad para las Presas y sus Embalses que establece como criterio principal la seguridad de las presas y no el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de 1996, derogado y sustituido por el de 2021, con el fin de mejorar la seguridad aplicando los avances técnicos y normativos que en esta materia se han desarrollado en los últimos años. Lo que resulta totalmente necesario si se considera la incertidumbre, reconocida en el propio informe del CICCP, respecto a aspectos fundamentales en la estabilidad de la ladera, así como el desarrollo histórico de esas inestabilidades que ya obligaron a la demolición de dos urbanizaciones completas.
    • Tener en cuenta respecto a la sismicidad que el riesgo lo establece oficialmente, la Norma Sismorresistente (NCSE-02), a partir de los Mapas de Peligrosidad Sísmica del Instituto Geográfico Nacional y los valores de aceleración sísmica que se detallan para cada término municipal. Este mapa está actualizado por el documento Actualización de mapas de peligrosidad sísmica de España (2012) que recoge, para el término municipal de Yesa, un valor de aceleración sísmica de referencia. Tratando la seguridad de una obra que afecta a vidas humanas aguas abajo no es admisible que el estudio del CICCP utilice datos anteriores cuando ya tenía los datos actualizados al realizar su informe.
    • Implementar mejores sistemas de seguimiento y no renunciar (como renuncia el CICCP) a tener más datos:
    • La cobertura actual del control inclinométrico activo y útil es limitada; y los datos de 2022 no se han publicado todavía
    • El control de agua en la ladera debe hacerse en continuo. Existe la tecnología para recoger los datos de manera continua que permite conocer la evolución de ladera según todo tipo de condiciones y no una vez al mes como se hace ahora, lo que aporta datos exclusivamente, de un momento concreto.
    • Realizar los piezómetros de manera continua y no a destroza para conocer con exactitud los distintos tipos de materiales (impermeables o no) de la ladera de cuyas características va a depender el comportamiento de la misma durante el llenado y el desembalse.
  1. Asimismo, tener en consideración el resto de recomendaciones expuestas en la valoración encargada por este Ayuntamiento y realizada por Ingeotyc, S.L.

  2. Publicar este acuerdo junto con el informe en la página web municipal.

VALORACIÓN DEL «DICTAMEN FINAL SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS OBRAS DEL RECRECIMIENTO DE LA PRESA DE YESA, CON ATENCIÓN ESPECIAL A LA LADERA DERECHA»

 

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