Quiero comunicar a la ciudadanía sobre la decisión tomada por este Equipo de Gobierno (AISS) de implementar desde el pasado 31 de octubre una medida para mejorar el orden y la efectividad de las deliberaciones en las sesiones de Pleno. Y no es otra que sencillamente aplicar la normativa vigente a nivel foral y estatal. A partir de ahora, las respuestas a las preguntas formuladas por los grupos municipales en el punto de “Ruegos y Preguntas” se realizarán en la sesión siguiente. En el Pleno se responderá a las preguntas que se formulen por escrito con antelación, como mínimo, 24 horas antes. Así lo establecen la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local y la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra, así como los Reales Decretos 781/1986 y 2586/1986 de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Esta decisión responde a la necesidad de fomentar un clima de respeto, consideración y profesionalidad en el desarrollo de las sesiones. Son varios los plenos en los que todos hemos podido observar reiteradamente interrupciones, actitudes irrespetuosas, amenazas y comentarios fuera de lugar que han dificultado el cumplimiento de los objetivos de las sesiones. Este cambio no busca limitar la participación, sino, al contrario, crear un ambiente propicio para un diálogo productivo y respetuoso, donde cada tema pueda ser tratado de forma rigurosa y eficaz, como así se hace en otros ayuntamientos de Navarra, y poder avanzar en el progreso y bienestar de nuestra ciudad.
Esta medida permitirá a todos los concejales y, por extensión, a nuestros convecinos poder recibir respuestas completas y bien fundamentadas, cumpliendo siempre con el debido respeto a los tiempos de preparación y estudio que cada cuestión merece.