Un año después, Otxandorena-Ion se tomaron la revancha y se coronaron en el XIX Torneo Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna 2024. Tras perder la final de 2023, el doneztebarra y el azpeitiarra salieron vencedores ante Uterga, su verdugo en aquella edición, y Agirrezabala. Zubiri puso el colofón a casi tres meses de competición que culminaron con una gran final con color azul casi desde el principio.
El festival en el polideportivo del Valle de Esteribar contó con un gran ambiente amenizado por los joaldunak de Ituren y la txaranga Goxo y comenzó con el duelo entre Zeberio II-Barricart y Mikelarena-Saldias, que cayó del lado colorado por 30-28 en un emocionante duelo.
En la final se citaban las dos parejas que se habían mostrado más fuertes durante el campeonato. Invictos en la liguilla y en semifinales. Era difícil apostar por un favorito y se presumía una final igualada.
Sin embargo, Otxandorena-Ion ya habían aprendido la lección. Cayeron en la final del Comunidad Foral del año pasado y no estaban dispuestos a perder de nuevo la oportunidad. Su inicio de encuentro fue letal y se colocaron 4-14 gracias a diez tantos seguidos, una ventaja que a la postre les iba a dar la txapela. Ion comenzaba a marcar diferencias.
SANGÜESA / ZANGOZA domingo 15 de septiembre. (ida)
Uterga-Baztan 28-30 Mikelarena-Agirrezabala
OTXANDORENA-ION 35-19 ITURREGI-SALDIAS