Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

15 de marzo de 2023

Pacto por los cuidados de Sangüesa-Zangoza

Foto noticia

El Instituto Navarro para la Igualdad, la Mancomunidad de la Comarca, todas las Áreas de trabajo del Ayuntamiento (Hacienda, Cultura, Urbanismo, Seguridad, Comunicación y Turismo, Asuntos Sociales y Medioambiente) el Concejo de Gabarderal así como la Residencia Municipal, la Escuela de Música, el Patronato de Deportes, el Centro de Salud, Anfas, Cruz Roja, Colegio Público “Luis Gil”, IES “Sierra de Leyre”, Escuela Infantil “Kurriños”, Zangoza Ikastola, las asociaciones de padres  y madres de Colegio e Ikastola, la Asociación Horizonte, la de Amas de Casa, GERNA (Grupo de enfermedades raras de Navarra) ANECS (Asociación de niños enfermos de la Comarca de Sangüesa) y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kalo y Cederna Garalur han firmado, ayer martes, inicialmente este Pacto Local enmarcado en el Pacto Foral por los cuidados.

Ayer se realizó también, la primera formación con participación de representantes de casi todas las entidades firmantes previa a la firma formal del Pacto en la que intervino Eva Isturiz, directora del INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) entidad promotora de estos Pactos que tienen como objetivo colocar los cuidados en el centro de la vida, de la actividad política y de la comunidad articulando propuestas y soluciones a las demandas y necesidades que los propios participantes comparten.

Son un conjunto de acuerdos que desarrollan acciones concretas para visibilizar, reconocer, compartir y redistribuir los cuidados entre todos, cada persona asumiendo su parte con responsabilidad. Y es que, los cuidados, han sido asumidos mayoritariamente por las mujeres, quienes, a día de hoy, siguen reduciendo su jornada laboral o tomando excedencias para cuidar a la familia. El Pacto busca la Igualdad entre mujeres y hombres.

El Pacto Local por los cuidados de Sangüesa ha nacido con fuerza, las entidades en este primer encuentro de trabajo han evidenciado  la labor a realizar y las ganas de ponerse a ello emplazándose a la próxima: el lunes 17 de abril.

El Pacto está abierto a otras entidades o personas individuales que quieran formar parte del mismo, para crear un foro donde poner en común problemas y soluciones, de buscar y encontrar apoyos para sacar proyectos adelante y cooperar para fomentar el cuidado entendido en sentido amplio que incluye el autocuidado, el cuidado de la familia, de la comunidad, la ciudad y el entorno.

Los cuidados son un derecho y un deber, los poderes públicos tienen la obligación de proporcionar las prestaciones y servicios para la satisfacción de sus necesidades vitales pero la sociedad también comparte esa responsabilidad de implicarse y así lo han hecho numerosas asociaciones y entidades de la ciudad. Desde estas líneas invitamos a sumarse a todas las interesadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Pleno Ordinario jueves 25 de mayo de 2023

Pleno Ordinario jueves 25 de mayo de 2023

El día 25 de mayo de 2023, jueves, a las 19:00 horas, en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, se celebrará Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y donde se tr...

Imagen Pleno Ordinario 27 de abril de 2023

Pleno Ordinario 27 de abril de 2023

El 27 de abril de 2023, jueves, a las 19:00 horas, se celebrará en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y donde se tratar...

Volver arriba