La marcha solidaria organizada por Alboan en Sangüesa (unos 7 Km.) contó con 125 dorsales inscritos, todos con el número 54 por las 54 millones de mujeres que, según ACNUR, se encuentran fuera de sus hogares de manera forzosa.
La recaudación de esta jornada irá destinada a los centros de atención social de Ceuta, Melilla y República Dominicana del Congo, para ayudar a mujeres refugiadas
La ONG Alboan, en colaboración con el Ayuntamiento, el Santuario de Javier y las empresas Goikoa, Productos Kol, Smurfit Kappa y Viscofan, organizo una marcha solidaria en favor de las mujeres y niñas refugiadas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. La asociación cuenta con un programa llamado ‘Mujeres en marcha’, el cual posibilita que “mujeres de 12 países de África y América Latina participen para su desarrollo personal, formativo, económico y social y evolucionen de una posición de vulnerabilidad a ser las dueñas de su propia vida”, explicó Javier Andueza, coordinador en Navarra de Alboan. Esta asociación nació en Navarra y está muy vinculada a los pueblos y entidades de la Comunidad Foral, también opera en Euskadi.
Una vez finalizada la marcha, se realizaron varios sorteos: cestas de comercio justo y lotes de productos Kol, Viscofan y Goikoa.
El Ayuntamiento proporcionó apoyo desde policía local, para la seguridad y seguimiento del recorrido establecido, y desde la brigada municipal para la colocación de carpas, mesas y vallas. En la marcha también colaboró el club ciclista Cuatro Caminos de Sangüesa / Zangoza y la coordinación desde el Área de Deportes del consistorio Sangüesino.
La marcha organizada por Alboan fue una iniciativa apoyada por toda la comarca de Sangüesa / Zangoza. El Santuario de Javier también quiso sumarse a la causa. Las empresas Goikoa, Productor Kol, Smurfit Kappa y Viscofan también formaron parte del evento. Se trata de una oportunidad para impulsar un estilo de vida saludable y dar a conocer el entorno local y rural de Sangüesa / Zangoza.