Las pequeñas poblaciones como la nuestra, en las que casi todo el mundo se conoce, pueden ser entornos complicados para las personas LGTBI+. Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales… viven situaciones de discriminación o de rechazo, no son aceptadas por su entorno social, familiar, laboral, etc., y deciden mantener oculta su sexualidad o identidad sexual y de género. Estar “dentro del armario” genera estrés y ansiedad pero decidir “salir del armario” implica exponerse a riesgo de discriminación, acoso y, en algunos casos, incluso violencia.
Sentirse invisibles, con falta de referentes, de lugares de encuentro y de relación, así como de tejido asociativo LGTBI+, dificultan la vida e impiden un desarrollo pleno. Muchas personas LGTBI+ acaban marchándose a ciudades más grandes, en las que se dispone de un abanico más amplio de recursos, actividades, espacios de encuentro, etc. A ese movimiento migratorio hacia las grandes ciudades en busca de libertad, anonimato, tolerancia y afecto se le conoce como “sexilio”. A pesar de los avances, el sexilio continúa siendo una decisión común para las personas LGTBI+ de muchos pueblos de Navarra.
El miércoles, día 16 desde las diez de la mañana y hasta las dos y media se va instalar en el “Prau” un stand que va recorriendo la Zona Media de Navarra durante este mes de septiembre. Una persona perteneciente al Servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra – Kattalingune, con formación en sexología, ofrecerá información y atenderá dudas y consultas a las personas que se acerquen al vehículo.
Además de un video, se ha elaborado también una guía que puedes consultar en castellano: <https://www.igualdadnavarra.es/imagenes/documentos/-235-f-es.pdf?ts=20200828095707>
o en euskera: <https://www.igualdadnavarra.es/imagenes/documentos/-236-f-es.pdf?ts=20200828095707>
Esta guía quiere ser una herramienta que te ayude a conocer la diversidad afectiva, sexual y de género y a reflexionar sobre por qué todas las personas tenemos un papel clave en el cambio social para lograr la igualdad y reconocimiento de las personas LGTBI+. El respeto por la diversidad afectiva, sexual y de género es un elemento de valor y de riqueza social en cuya promoción y vivencia está implicada toda la ciudadanía. Es importante que trabajemos para que Sangüesa-Zangoza sea también un lugar seguro y amable en el que vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada. Queremos fomentar actitudes positivas y de no discriminación hacia las personas LGTBI+, también de apoyo a aquellas personas de vuestro entorno cuya identidad de género u orientación sexual esté lejos de las normas sociales y se encuentren en dificultades por este motivo.
Ven este miércoles por la mañana, acércate al Prau… acércate!
El Programa «Siembra diversidad, recoge libertad» ha sido desarrollado por:
La Subdirección de Igualdad LGTBI+ / LGTBI+ arloko Berdintasunerako Zuzendariordetza
Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua