Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

19 de septiembre de 2024

Última cita de la Copa BTT Caja Rural 2024 en Arazuri.

Estibaliz Sagardoy y Raúl Villar se suben a lo más alto del podio y Edurne Izcue (SH Metalgraf) y Mikel Merino (Katea Bike) se llevan la general como corredores más regulares en esta edición

Foto noticia

La Copa BTT Caja Rural de Navarra 2024 puso en Arazuri su punto y final con una carrera en la que Estibaliz Sagardoy (Saltoki Conor) y Raúl Villar (La Nucía BH Coloma) se han llevado el gato al agua en una agradable mañana en lo que se refiere a temperatura, aunque con importantes rachas de viento en algunos momentos.

Eso sí, el campeonato en categoría femenina se lo ha llevado Edurne Izcue (SH Metalgraf), quien, aunque hoy no ha tenido su mejor día (ha sido cuarta), ganó las tres primeras pruebas de la Copa y ha sido, por tanto, justa campeona tomando el relevo de Anjara Andueza, compañera de equipo.

Y en chicos, el ganador de la general, al igual que en 2023, ha sido Mikel Merino (Katea Bike), cuarto hoy tras completar gran parte de la carrera en compañía de su compañero Koldo Herrera.

PRUEBA FEMENINA La carrera en la categoría femenina ha estado bastante animada, especialmente hasta la tercera vuelta, cuando Sagardoy ha conseguido dejar atrás a Ainara Elbusto (Huesca La Magia), con la que ha compartido la primera mitad de la prueba. Ambas han dominado desde el principio en un recorrido que conocían bien.

Por detrás, Anjara Andueza y Edurne Izcue (SH Metalgraf) intentaban mantener el ritmo, aunque poco a poco se vio que lo iban a tener difícil para enlazar con la cabeza de carrera. Finalmente, Sagardoy ha conseguido escaparse en la tercera vuelta para aguantar la diferencia hasta el final.

“Ha sido una carrera muy bonita pero muy dura”, decía la ganadora, Estibaliz Sagardoy. “He tenido una pelea muy bonita con Ainara en las dos primeras vueltas y ha sido a mitad de la tercera cuando he abierto unos metros y los he podido aprovechar, pero, como decía, ha sido una carrera muy dura y muy bonita” en una temporada “muy larga” pero muy satisfactoria para ella.

Por su parte, la ganadora de esta edición, Edurne Izcue, reconocía que no había tenido su mejor mañana tras acabar cuarta. “Hoy no ha sido mejor mi carrera, he tenido rivales muy fuertes, pero me voy contenta; me hace ilusión llevarme la general de la Copa”, decía la corredora navarra, quien se impuso en Aibar, Dicastillo y Sangüesa / Zangoza.

CATEGORÍA MASCULINA La emoción en la categoría absoluta masculina se ha mantenido hasta que ha querido Raúl Villar (La Nucía BH Coloma). Tras la primera vuelta, -en la que en cabeza había un pelotón de siete corredores, con todos los favoritos, -Villar ha conseguido escaparse junto a Eneit Vertiz (Saltoki Conor) poniendo una interesante ventaja de por medio con respecto a Mikel Merino y a Koldo Herrera (Katea Bike). Ha recordado a otros bonitos duelos que tuvieron en el pasado estos dos corredores en júnior, dos corredores que parece que no han notado el cambio de categoría.

Tras un par de vueltas más, en la cuarta, el riojano ha dado el hachazo definitivo mostrando una enorme fortaleza para plantarse en meta en solitario. La emoción en las dos últimas vueltas ha estado en saber quién conseguiría la tercera plaza, que finalmente ha sido para Koldo Herrera.

El ganador, el riojano Raúl Villar, que debutaba en la Copa este año, ha explicado que “estoy bastante contento; después del verano he venido aquí para probarme también antes de la Sea Otter de la próxima semana (Shimano Súper Cup, en Girona) y ha ido bien. De salida, en las primeras vueltas, hemos ido un grupo de unos 15 y al entrar a senda en la segunda vuelta he puesto un puntito más y me he quedado solo con Eneit. Hemos ido varias vueltas juntos y luego ya he podido separarme hasta llegar a meta”.

Por su parte, el ganador de la general, Mikel Merino, se encontraba feliz por ganar la general de la Copa, como hizo en 2023. Este año, además, con dos victorias. “Han salido muy rápido estos jóvenes”, decía entre risas, “y nos hemos quedado cortados mi compañero Koldo y yo. Hemos hecho toda la carrera juntos, haciendo relevos. A mí me bastante con ser cuarto, así que contento”.

Sobre el campeonato, ha aseverado que “hago un balance muy bueno. El año pasado también gane la general pero no pude sumar ninguna victoria. Este año me conseguido dos, así que es para estar contento”.

Los tres primeros (Villar, Vertiz y Herrera) han formado también el podio sub-23.

OTRAS CATEGORÍAS En cadete masculino el podio ha sido para Manex Olaiz (JRG Otxe), Jokin Pozo (JRG Otxe) y Martín Tamayo (Carlos Coloma) y en cadete femenino, para Ane Zubeldia (JRG Norclamp Otxe), y las hermanas Sofía y Lucía Azanza (Izozmendi Team).

En júnior masculino los más rápidos han sido Peio Munduate (JRG Otxe), Eneko Olveira (JRG Otxe) y Oihan Alemán (Saltoki Conor); y en júnior femenino, Iraia Zapirain (JRG Otxe), Nahia Sanz (Umen) y Carlota Berné (Umen).

En Máster 50 el podio lo han formado Aitor Martinena (Txirrinta Bikes), David Roldán (Sendero PC) Y Roberto Ortigosa (Sendero PC); en Máster 40, Eneko González (Biteri), Ion Arin (Oiartzun Bike) e Iván Aldea (BTT Larraga), y en Máster 30, Andoni Otaño (Trintxerpe), Hodei Elizalde (Donosti Gain) y Jon Arrastia (Pedal Store).

CLASIFICACIÓN GENERAL

Élite masculino: Mikel Merino

Élite femenino: Edurne Izcue

Sub-23 masculino: Eneit Vertiz

Júnior masculino: Hugo Mayor

Júnior femenino: Nahia Sanz

Cadete masculino: Imanol Garcés

Cadete femenino: Carla Vicente

Máster 30: Jon Arrastia

Máster 40: Eneko González

Máster 50: Aitor Martinena

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba