SANGÜESA-ZANGOZA ESTRECHA LAZOS CON SAINT PALAIS-DONAPALEU EN SU 350 ANIVERSARIO COMO CIUDAD
Destacado en portada
7-10-15
Como a todos nosotros, a Sangüesa-Zangoza, le gusta compartir con los amigos aquellos acontecimientos que son importantes en su vida. Por ello, desde el Ayuntamiento, se ha organizado una fiesta con la localidad hermana de Saint Palais-Donapaleu para celebrar sus 350 años como Ciudad.
Ambas poblaciones unidas por el Camino de Santiago y una historia reciente de actividades compartidas van a estar desde este año un poco más cerca, a través de la Ruta de las Palomas Mensajeras. El sangüesino Pedro Casajús ha estado entrenando sus aves todo el verano para ello.
Os traemos aquí la crónica de un acercamiento amistoso y festivo que ha tenido como protagonistas a las y los escolares sangüesinos y como canal de comunicación a unas palomas sangüesinas. Palomas que han vivido 5 días de aventuras para conectar Sangüesa/Zangoza y Saint Palais/Donapaleu en una fiesta de la comunicación.
El viernes 1 de octubre escolares sangüesinos de la Ikastola y del Colegio se reunieron para conocer un poco más de cerca algunas cosas sobre el arte de criar palomas mensajeras. Estuvieron acompañados por Angel Navallas, el Alcalde de Sangüesa y un grupo de aficionados de la Federación Aragonesa de Colombofilia. Para descubrir cómo vuelan estos animales, desde el patio del colegio, se soltaron 110 palomas mensajeras que se dirigieron a casa de Pedro, a descansar para el viaje del día siguiente.
El viernes 2 de octubre, casi de madrugada, una delegación del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se dirigió a Saint Palais-Donapaleu. El alcalde, Angel Navallas; el concejal, Oskar Fayanás; Pedro Casajús y su ayudante- marcharon muy temprano rumbo a Saint Palais-Donapaleu. Llegaron al Ayuntamiento aquitano a las 8’00 hs y fueron recibidos por concejales del municipio hermano, que escribieron sus saludos en unos papeles muy pequeñitos, con un tamaño aproximado de 2 x 7 cms. y peso máximo 1 gramo. Tienen que ser de este tamaño para no desequilibrar el vuelo de las mensajeras. Pero, aun a pesar de estas escuetas dimensiones, los ediles franceses redactaron y colocaron cariñosos mensajes en 20 palomas: 17 mensajeras y 3 de torre. Las aves, como estaba previsto salieron a las 8’30 hs. con dirección a Sangüesa-Zangoza.
Su llegada estaba prevista para las 12 hs. pero tuvieron que enfrentarse a muchos retos, algunos imprevistos: la distancia, el tiempo tan revuelto –con mucha lluvia en algunos tramos-, el frío, la niebla, halcones, cazadores, cruzar la frontera de los Pirineos… y no pudieron llegar a la hora esperada. La primera paloma en regresar a casa de Pedro lo hizo el viernes a las 19 hs. Poco a poco, algunas han ido regresando… la última, el domingo a primera hora de la tarde aun llegó una… En total, algunas cansadas y otras desorientadas, volvieron 10 heroicas palomas.
El lunes 5 de octubre, los y las alumnas del Colegio Luis Gil de 5º y 6º de primaria se concentraron en el Complejo Deportivo Cantolagua; los chicos y chicas de Zangoza Ikastola no pudieron acompañarles en esta ocasión. Dirigidos por Pedro Casajús y acompañados por sus profesores, la Directora del Colegio Luis Gil y los concejales Oskar Fayanás y Lucía Echegoyen, recibieron a las palomas. Una a una, delegados de cada clase las fueron cogiendo, se separó y leyó el mensaje y se liberó a cada paloma para que buscara el refugio en su casa-palomar sangüesino. La jornada terminó con una foto de grupo y el reparto de mensajes entre los centros escolares. Cuando estén listos los acuses de recibo que se están preparando en Zangoza Ikastola y en el Colegio Luis Gil se entregarán al Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza para que los haga llegar a los vecinos y vecinas de Saint Palais-Donapaleu