Un Elogio es, por definición, un reconocimiento a los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables.
Sangüesa procura realizar este elogio al producto hortícola y gastronómico que más importancia ha tenido en la vida, la historia y la economía de la ciudad: la Pocha de Sangüesa.
Cada año, a finales de septiembre, se prepara un programa de actividades pensado para que vecinos y visitantes puedan disfrutarla con todos los sentidos: mercado de productos de la zona, artesanía, degustación de pochas, vinos y productos hermanados, música y alguna que otra sorpresa…
¿Te lo vas a perder?
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
En la Roma antigua, se empleaba el nombre «phaseolus» para designar unas legumbres alargadas. Antes del descubrimiento de América los árabes mantienen en algunas zonas su cultivo renombrando a estos productos con la denominación que ha llegado hasta nuestros días: «al-lubiya«. Las alubias frescas de Sangüesa, las Pochas, entran en esta categoría de legumbre originaria de Europa. Su temporada es muy corta, coincide con el final del verano, durante el mes de septiembre.
Este producto cultivado y comercializado antes con intensidad en la huerta sangüesina ha dado fama a la ciudad en el mundo entero. Prestigiosos restaurantes de Pamplona, San Sebastián o Madrid han tenido a gala incluir este plato de temporada en sus menús. En la década de 1990, el ITG de Navarra empezó a investigar y trabajar hasta obtener semillas genéticamente puras de la Pocha de Sangüesa.
Sin embargo, en los últimos tiempos la producción ha caído casi de manera paralela a la perdida centralidad de Sangüesa como cabecera comarcal de comercio, servicios y turismo. Con el programa Elogio a la Pocha de Sangüesa, el Ayuntamiento de Sangüesa pretende invertir este proceso recuperando para el producto la fama perdida.